Resumen de los encuentros organizados por
"Estancieras y Baqueanos"


Gral. Alvear

San Rafael

Mendoza - Capital

Próximo Encuentro
Confirmar con los coordinadores

Mes de Enero
Habrá receso de actividades por vacaciones.

17º Encuentro
El Jueves 12 de diciembre nos concentramos en los Caballitos de Marly, en el Parque Gral. San Martín de Mendoza, con la particularidad que a la 1:00 de la madrugada del viernes, salimos en caravana los 14 vehículos que viajaron a Malargüe. Nos acompañaron viajando delante nuestro dos motos de la Policía de Mendoza, abriendo el paso por el Gran Mendoza y en todas las ciudades que atravesamos durante el viaje.
El camino hacia Malargüe se hizo muy despacio y largo a la vez, ya que pequeños inconvenientes se presentaron en algunos vehículos y el control de Gendarmería en El Sosneado colaboraron con la demora del mismo, recorrimos 435 km. para llegar a destino y lo hicimos satisfactoriamente.
Al llegar a la ciudad de Malargüe nos estaba esperando Rubén junto con Andrea y otros vehículos de la zona, también nos estaban esperando los medios televisivos y radiales locales, los que hicieron reportajes a los locales y a los viajeros.
Recorrimos la ciudad con bocinazos llamando la atención de todos y con aplausos recibimos el saludo de todos los malargüinos, luego nos dirigimos al camping dónde acamparíamos por los 3 días que teníamos previsto. Ese mismo viernes después de almorzar nos pusimos a descansar y al levantarnos a las 18:30 hs. visitamos el Observatorio Pierre Auger donde estudian los rayos cósmicos, allí Rubén nos brindó una charla sobre la finalidad de dicho Observatorio. Al salir, varios tomaron fotografías del establecimiento para traernos de recuerdo las cosas lindas que estábamos conociendo, inmediatamente antes que el sol de escondiera, nos dirigimos a Castillos de Pincheira, 30km. por camino de tierra para llegar a ese hermoso lugar y sacamos varias fotos ya que el paisaje es imponente. Regresamos al camping alrededor de las 22:00 hs. y recibimos la visita de algunos vehículos de la zona intercambiando ideas y mostrando nuestras máquinas, cenamos livianito y a algunos les pintó la timba y comenzaron a jugar al truco, a otros les pintó el alcohol y se prendieron a la cerveza y al Fernet con coca en cambio otros intentaban dormir. Al otro día (sábado) salimos a conocer parte del lo que ofrece Malargüe, tal es así que nos dirigimos a Laguna de la Niña Encantada, dónde Ruby tuvo un percance, porque estaba salpicando con agua a varios y en represalia los afectados, decidieron arrojarlo al agua con una temperatura de 3º a 5º, luego Pozo de las Animas, Los Molles, Ojo de la Virgen y Las Leñas.
Regresamos alrededor de las 20:00 hs. para limpiar los vehículos e ir rápidamente a exponerlos a la plaza de la ciudad, para que la hermosa gente de Malargüe pudieran conocer el Club de Estancieras y Baqueanos. Regresamos alrededor de las 22:30 al camping para cenar unos chivos que nos habían preparado especialmente, y nuevamente se repitió lo de la noche anterior, algunos al truco y otros al Fernet.
Al otro día, a las 10:30 nos dirigimos al comedor del Barrio Martín Güemes dónde entregamos las donaciones que transportamos mas las hechas por gente de la zona, donde nos estaban esperando las responsables del comedor, nos recibieron gustosas y alegres y en presencia de los medios de comunicación, hicimos entrega de los alimentos y ropas para los niños de ese barrio.
Las personas del comedor habían preparado unas empanadas para la venta, para recaudar fondos para comprar zapatillas a los niños y gustosos colaboramos comprándoles casi todo lo que habían preparado, ya que inmediatamente debíamos emprender el viaje de regreso.
Nos despedimos de Rubén y Andrea a la salida de la ciudad de Malargüe, dejando atrás otro encuentro, siendo éste el último del 2002 y el último departamento que nos faltaba conocer del cronograma que teníamos establecido.
A lo largo de un año y 5 meses, hemos recorrido toda la provincia de Mendoza, llevando donaciones y cosechando alegrías, agradecimientos y felicitaciones, esto hace que nos comprometamos para seguir trabajando por nuestros niños, que son el futuro de nuestro país, y quien les dice, sean los futuros conductores de alguna Estanciera o Baqueano. Ahora es el momento de tomarnos unas vacaciones.

Llegada Escolta
Pesca ecológica Donaciones
Exposición

16º Encuentro
Una jornada calurosa nos tocó vivir este domingo 17 de noviembre del 2002, como estaba previsto nos concentramos en una Est. Serv. YPF de Rodeo de la Cruz a las 7:00 hs, a las 8:15 hs emprendimos nuestra caravana solidaria hacia San Martín, escoltados por tres patrulleros de la Policía de Mendoza.
Cuando llegamos a la entrada de dicho departamento, nos reunimos con los vehículos de la zona y despertamos a todos los sanmartinianos con bocinazos y recogiendo el saludo de los que ya estaban en las calles, paseamos con nuestros vehículos por la ciudad de San Martín y nos dirigimos a Nueva California, dónde nos esperaban los directivos y alumnos del colegio "Reservistas Navales" nº 1-516. Recorrimos aprox. 80 km. desde el lugar de concentración para llegar a este colegio rural, cuando nos estacionamos todos los vehículos (37) comenzamos a bajar las donaciones y las entregamos al director, nos reunimos todos los integrantes y se hizo la entrega simbólica de las donaciones y también una botella de vino (especialmente decorada artesanalmente por Sonia) con la etiqueta del club para que tengan el recuerdo que nuestro club pasó por esa escuelita.
Inmediatamente se empezaron a encender los fuegos para comenzar a cocinar el "asadazo estanciero", temprano como nunca antes había sucedido y todos bajo la sombra de unos pinos almorzamos tranquilamente, hasta que por accidente alguien salpicó a otra persona mientras esta se servía soda y comenzó una verdadera challa que se prolongó hasta que dejamos la escuela. Brindamos todos juntos por la unión del grupo y dándoles la bienvenida a 5 nuevos integrantes y agradecimos con los vasos en alto por la acción de los patrulleros que almorzaban con nosotros.
Un grupo de alumnos también compartieron con nosotros unos sándwiches de asado que les preparamos y el director del colegio agradeció en nombre de los alumnos por las donaciones recibidas y por darles un simple pedazo de pan y carne.
Después de almorzar un par de guitarreros comenzaron a tocar tonadas y como no podía con su genio comenzó a bailar Mario con la señora de Roberto Nievas y entre cogollos, vino, cerveza y mates pasábamos la sobremesa.
Mientras todos los niños se mojaban, los más grandes jugaban al truco, tejo, otros mateaban y otros se dedicaban a patotear a otros (como me tocó a mi personalmente) y no solamente te mojaban sino que te embarraban entero hasta por debajo de las uñas. De todas maneras el agobiante calor que estaba haciendo en ese momento (38º) lo combatíamos mojándonos por nuestra voluntad o en contra de nuestra voluntad.
A las 18:45 hs se levantó un fuerte viento que nos obligó a levantar y guardar todas las cosas para emprender nuestro regreso, (no sin antes jugar a los "autitos chocadores" como lo hizo Silvio con un poste) atravesamos nuevamente por el centro de San Martín, a las 20:00 hs. pasamos por una exposición de vehículos que se estaba presentando y nos invitaros a participar y dejar alguno de nuestros vehículos para exponerlo.
Pasamos una tarde espectacular lleno de calor humano y climático, llenos de alegría y llenos de agua y barro.
Quiero agradecer a Roberto Nievas por su colaboración en la organización de este encuentro, hasta la próxima ...

15º Encuentro
El sábado 26 de Octubre 2002, nos concentramos para emprender el viaje a La Paz, precisamente a la localidad de El Lechucito, dónde visitaríamos la Escuela Albergue Rural "Franco Adler" nº 8 - 686.
A las 16:30 hs. salimos encolumnados, con nuestras banderas Argentinas, dando un colorido especial a la tarde mendocina, con un día muy nublado y con un fuerte viento, recorrimos 140 km. hasta llegar a la ciudad de La Paz, dónde nos esperaban tres vehículos del lugar.
Recorrimos la ciudad a los bocinazos recibiendo el saludo de todas las personas que salían a ver la caravana de nuestro querido club.
Luego recargamos GNC y nos internamos en pleno campo árido mendocino, siendo las 19:30 hs. recorrimos 30 km. de tierra, arena y guadales, para llegar a la Hermosa Escuelita Albergue.
Los niños, al escuchar los bocinazos que anunciábamos nuestra llegada, salieron a recibirnos, saludarnos y a darnos la Bienvenida (con el típico canto de la Bienvenida) y nos invitaron a pasar y visitar el colegio. Luego nos dirigimos a acampar a 5 km. del colegio, precisamente al Puesto de "Goyo" dónde nos esperaban a cenar con carne a la olla, chivos y pasteles fritos (por cierto riquísimos).
Antes de cenar el fuerte viento complicó la tarea de levantar las carpas, ya que se volaba prácticamente todo. Nos acercamos todos a cenar, al reparo del viento, después de unos partidos de truco, nos acompañó un grupo folclórico brindándonos unas hermosas canciones, mayoritariamente tonadas, las que bailaban una pareja de puntanos como también lo hicieron nuestros representantes Mario Burgoa con su hija Priscila y Carla.
Muchos nos fuimos a dormir alrededor de las 3:00 hs. para descansar y reponer energías para el día siguiente.
Cuando se hicieron las 7:30 hs. ya comenzaron a escucharse los primeros "Buenos Días" obligándonos a levantarnos y comenzar a levantar campamento, desayunamos unos ricos mates, con tortitas, galletas, pastafrolas, budines, etc., es decir que comenzamos nuestra dieta. A las 10:30 hs los 27 vehículos que fuimos, regresamos a la escuelita para hacer entrega de las donaciones y almorzar junto a los alumnos.
Primero comenzamos a prender el fuego y mientras se estaba cocinando el "asadito", un integrante del club, "Isaac" comenzó a cortarles el pelo a los alumnos que así lo querían. Las mesas ya estaban vestidas a lo largo de la galería del colegio, nos sentamos todos bajo un mismo techo, en una sola y larga mesa y comenzamos a almorzar, pero zassss apareció nuevamente el chupacabras, le sustrajeron la carne que llevaba Carlos, ante esta indignación obviamente se le ofreció diferentes porciones de carnes, costillas, etc. y en broma dijo "que estaba mejor la carne que estaba comiendo que la que le sacaron".
Luego de finalizado el almuerzo, levantamos rápidamente las mesas, limpiamos los pisos y salimos todos al patio porque haríamos en forma oficial la entrega de las donaciones. Así lo hicimos, entregamos las mercaderías recolectadas, ropas, libros, útiles escolares, programas para computadoras completos y entregamos una bandera para que flamee en el mástil del colegio.
Inmediatamente se arrió la vieja bandera y se izó la donada por el club de Estancieras y Baqueanos, cantando el Aurora. Inmediatamente comenzó el acto que los alumnos nos prepararon, realizando una comedia, baile de las "Bandana", Piñón Fijo, (dónde fueron invitados a bailar Lorena y Mario), Shakira , Las Ketchup (donde Carla, Priscila, Daniela, Lucas, Federico y Brian participaron del baile), El pirulino bailado por un alumno y lo acompañó Fabián (dónde dio un toque humorístico a la hermosa tarde), también Folkclore (bailaron el ballet del colegio y nuestros representantes, Mario con sus hijos) y hasta un canto a capella de un simpático alumno de 5 años que hizo llorar a más de uno por la tierna letra de la canción.
Siendo alrededor de las 17:00 hs los alumnos nos entregaron sorpresivamente unos souvenirs para invitarnos el próximo 23 de nov. a la fiesta del puestero y nos entregaron también varios dibujos con el motivo de nuestra visita por su escuelita.
Lo que decía el dibujo recibido por Claudia " mi nombre es XXX esperábamos la visita de Ud. pero cuando los vimos llegar no sabía si reír o llorar por la emoción que me hicieron sentir, gracias por las donaciones que nos dieron y que Dios los bendiga"... sin palabras.
Quiero agradecer a Gustavo y Roberto por la colaboración para realizar este encuentro.

14º Encuentro
Llegó el domingo 22 de Septiembre juntamente con la primavera, con una temperatura más que agradable.
Nos juntamos 41 vehículos para ir a la Escuela de niños especiales "Antenor Riveros", pasando por Gral. Gutiérrez, llegando a Maipú dónde nos detuvimos un instante porque estaban transmitiendo en directo desde la Municipalidad de Maipú, la gente de Cadena 3 Argentina y nos realizaron un breve reportaje saliendo al aire en vivo (es decir que lo escuchó todo el país, porque esta emisora se escucha desde La Quiaca hasta la Antártida).
Después de la entrega de las donaciones como agradecimiento, alumnos de la escuela bailaron una chacarera los cuales se llevaron los aplausos de todos los presentes.
Más tarde nos dirigimos al camping e inmediatamente se inició el fuego para preparar el "asadazo estanciero", al cual todos estuvimos atentos para atrapar al "chupacabras", pero esta vez a nadie le faltó una costilla.
En esta oportunidad nos acompañaron los directivos y maestras del colegio a pasar el día junto a nosotros, después de almorzar jugamos un partidazo de fútbol con el resultado de 3 a 3, (varios sentimos el dolor muscular al día siguiente ya que estamos endurecidos por no hacer ningún deporte en nuestra vida cotidiana). Luego recuperamos energías con ricos mates y tortitas.
Dejamos atrás otro encuentro, esta vez el clima estuvo espectacular y ya estamos organizando la caravana para el próximo encuentro en La Paz.

13º Encuentro
El domingo 18 de Agosto fue la fecha elegida para festejar el 1º Aniversario del club.
Que los cumpla feliz... que los cumpla feliz... que los cumpla, que los cumpla, QUE LOS CUMPLA FELIIIIZZZ!!!!
Eso fue lo que nos cantó la lluvia en nuestro primer aniversario, parece mentira que en el mismo lugar; como hace 7 meses, nos volvía a correr la lluvia.
Esta vez el día amaneció despejado con una agradable temperatura que daba la pauta de que habíamos elegido el día justo... pero la lluvia hizo lo propio.
Al ser demasiados vehículos (71), la policía de Godoy Cruz cooperó desviando el tránsito para que pudiésemos estacionar nuestras estancieras.
Cuando nos dirigíamos al Campig del Dique Cipoletti en Luján de Cuyo, recorrimos también su ciudad, haciendo demasiado bochinche. Llegamos ya sin sol y con unas nubes amenazadoras de mojarnos. Así fue como cayeron las primeras gotitas. No nos importó y armamos, bajo unos grandes árboles, todo lo necesario para festejar en familia, o mejor dicho, con toda la FAMILIA ESTANCIERA.
Más tarde llovía y ya casi no paraba, así que tuvimos que resguardar el asado y el fueguito bajo unos chapones de zinc, abrigarnos mucho más y alarmarnos por un pequeño granizo que atentaba contra nuestro festejo...
Simplemente quedaba , todo por festejar, llegó el asadito y mientras almorzábamos, cantamos el FELIZ CUMPLEAÑOS entre todos, la lluvia desde arriba hacía lo propio pero hasta para nosotros no era un impedimento. Había mucha alegría mucha expectativa y mucho amor puestos en este festejo.
Gentilmente todos los integrantes, me regalaron una placa de bronce con una pequeña Estanciera pegada sobre la madera, hicieron que me emocionara... pero no lograron hacerme llorar.
El frondoso pino ya no nos cubría, y por eso terminamos todos empapados, así tuvimos (obligados por el tiempo) que emprender nuestro retorno. La Sra. Lluvia por 2° vez nos corría de ahí, dejándonos gusto a poco, quedando un montón de sorpresas por ver, y quedándonos con ganas de seguir festejando.

12º Encuentro
El Domingo 21 de Julio estuvimos en Bermejo, Guaymallén, en la Parroquia Ntra.Sra. de las Mercedes (Caritas Argentina), para luego compartir el asadazo en el camping del SUTE.

11º Encuentro
El domingo 23 de Junio salimos rumbo a Santa Rosa, precisamente a la localidad de La Dormida..
Tuvimos el gran gusto de visitar la escuela albergue rural Nº 8-604 llamada José Néstor Lencinas.
Sinceramente este encuentro nos ha dejado a todos con un brillo en los ojos y nuestro corazones llenos de alegría por ver a esos alumnos que hacen el esfuerzo por aprender.

10º Encuentro
El domingo 20 de Mayo salimos rumbo a San Carlos.
Nos acompañó un periodista del diario Los Andes para realizar una nota (que salió publicada al día siguiente).
Esta vez la diversión fue realizar en el predio del anfiteatro del hospital donde se realizó la donación: trompos con las Estancieras y Baqueanos; después de gastar combustibles en eso se realizaron diferentes picadas, lo cual fue motivo de risas y diversión para todos.

9º Encuentro
El domingo 20 de Abril a las 15:00 partimos para San Rafael.
Una de las buenas noticias era que El Hipermercado Libertad nos brindaría su ayuda para llevar donaciones en nuestras caravanas solidarias, tal es así que nos brindaron este apoyo y cambió nuestra concentración a las playas de estacionamiento de dicho Hipermercado.
En San Rafael nos recibió el Director de la Secretaría de Turismo Sr. Mariano Alguacil y su colaborador Claudio Díaz, poseedor de un baqueano, dándonos la bienvenida a San Rafael

Donaciones

8º Encuentro
El domingo 24 de Marzo vivimos el encuentro con dos Estancieras Sanjuaninas y cuatro nuevos integrantes.
Quiero agradecer a César por haberse encargado de ayudar para la organización de este encuentro.

Carrusel
El Sábado 2 de Marzo los organizadores nos pidieron que cuatro de nuestros vehículos abrieran paso para que desfilen tranquilos y con espacio la comparsa de Entre Ríos que dejaban a todos admirados por el baile y vestimenta de las entrerrianas.
El orgullo que vivimos este fin de semana no se nos olvidará jamás, ya que participamos del desfile más importante que tenemos los mendocinos.
Carrusel

Vía Blanca de las Reinas
El Viernes 1 de Marzo desfilando recibimos el saludo de todos los espectadores, turistas y de nuestra gente felicitándonos por el estado de nuestras máquinas y a todos dejamos satisfechos cuando nos pedían las diferentes bocinas (y nos costó mucho complacerlos), todas las luces y que aceleremos para escuchar el rugir de nuestros motores.

7º Encuentro
Nuevamente vivimos otra jornada espectacular con la particularidad de convivir dos días para la caravana solidaria, esta vez el turno fue el Departamento de Las Heras, precisamente en la localidad de Uspallata.

6º Encuentro
El 20 de Enero nos reunimos en Luján de Cuyo
Nuevamente vivimos una jornada espectacular ya que es la primera vez que nos corre la lluvia, pero nos deja ese gusto a poco en la boca para esperar con más ansias el próximo encuentro.

5º Encuentro
El 16 de Diciembre nos reunimos en Tupungato a pasar un día espectacular lleno de alegrías a pesar de la situación.

4º Encuentro
Se realizó el 10 y 11 de Noviembre en Gral. Alvear.
Fue el primer encuentro que duró dos días, conviviendo y compartiendo mates, comidas,etc.
Una experiencia inolvidable


3º Encuentro
Se realizó el 8 de Octubre en Rivadavia.
Llegamos a ser 59 estancieras y baqueanos, con nuevos integrantes de San Martin y Rivadavia.
A medida que pasan los encuentros nos unimos y afianzamos más como UNA GRAN FAMILIA.

2º Encuentro
Se realizó el 9 de Septiembre en Laguna del Rosario - Dpto de Lavalle.
Llegamos a ser 47 estancieras y baqueanos, entre ellos 10 integrantes nuevos.
Una jornada que quedará grabada en nuestros corazones.

1º Encuentro
Se realizó el 19 de Agosto en el Manzano Histórico de Tunuyán.
66 Estancieras y baqueanos reunidos!!!
Y 75 reunidas en el playón de Feriagro de Luján de Cuyo antes de
empezar la caravana

1º Encuentro 1º Encuentro 1º Encuentro